“La meta es que seamos líderes en potencia eléctrica en todos los mercados que servimos, es decir, que en el mediano plazo tendremos una solución eléctrica en cada motor que comercializamos”, A. Robles.
Cummins avanza hacia un futuro sostenible, el mayor fabricante independiente de motores diésel del mundo, continúa avanzando, ofreciendo una amplia cartera de soluciones de energía ahora de la mano de nuevas tecnologías de producción de hidrógeno, celdas de combustible y electrificación, Cummins se embarca en la aventura hacia un futuro sostenible. En su participación en Expo Proveedores del Transporte 2021 de voz de Arturo Robles Gutiérrez, gerente del segmento de motores para autobús para México e Hispanoamérica de Cummins compartió sus proyectos que ayudarán a impulsar el negocio de sus clientes por muchos años más.
Uno de estos proyectos es New Power Segment, incluye las carteras de energía electrificada e hidrógeno de Cummins, representa la inversión de Cummins en tecnologías futuras para brindar valor y prosperidad a sus clientes y comunidades utilizando materiales y tecnologías que tienen menos impacto en el planeta. New Power ha crecido rápidamente para Cummins y, en los últimos cinco años, la compañía ha desarrollado y adquirido capacidades significativas en sistemas de propulsión electrificados, diseño y ensamblaje de baterías, administración de baterías, celdas de combustible y generación de hidrógeno.
“La meta es que seamos líderes en potencia eléctrica en todos los mercados que servimos, es decir, que en el mediano plazo tendremos una solución eléctrica en cada motor que comercializamos, buscamos ser reconocidos como expertos en el segmento tal como lo somos en motores a diésel y gas natural”, hoy Cummins ya cuenta con autobuses eléctricos rodando en Estados Unidos.
A su vez, las soluciones de celdas de hidrógeno son también una realidad para Cummins, “es otro tipo de fuente de energía cero emisiones contaminantes, las celdas de hidrógeno pueden acoplarse a cualquier tipo de tren motriz, actualmente sus principales aplicaciones son autobuses urbanos y vehículos ligeros, pero se está trabajando en otras aplicaciones”.
Si bien, la tendencia es la adopción de este tipo de tecnología, es una realidad que al menos en América Latina será un reto su implementación, el gerente del segmento de motores para autobús para México e Hispanoamérica de Cummins comentó que lo principal es la inversión “son tecnologías más costosas que requieren no solo de una inversión en el equipo, sino en la infraestructura para la recarga, otro tema como la duración de la batería hoy no sabemos con certeza cuál es su vida útil pues los vehículos aún están en funcionamiento, pero se estima que pueden durar entre 10 y 15 años, pero entendemos que conforme pase el tiempo la tecnología se irá perfeccionando, las baterías se van a hacer cada vez más ligeras, económicas, su recarga será más eficiente y la autonomía también mejorará”.
El directivo también hizo hincapié en que se debe considerar la manera en que se genera la energía para mover estas nuevas tecnologías, pues de esto depende que la huella de carbono disminuya y todos los esfuerzos sean realmente positivos.
TE PUEDE INTERESAR: Numeralia del sector autotransporte
“En resumen, nuestros clientes tienen el poder de elegir qué es lo que necesitan. Cummins cuenta con todo un portafolio de opciones, desde diésel limpio con Euro VI/EPA 10, gas natural, soluciones híbridas eléctricas, 100% eléctrico y celdas de hidrógeno. Cummins seguirá vigente por muchos años, ya que no sólo somos fabricantes de motores, sino proveedores en potencia”.