Mi reto profesional es reinventarme constantemente… Romina Guevara

Mi reto profesional es reinventarme constantemente... Romina Guevara

El mundo de la tecnología cambia constantemente y a una gran velocidad, así que para mantenerse vigente profesionalmente hablando, debes estar dispuesta a evolucionar. 

Mi reto profesional es reinventarme constantemente… Romina Guevara, como parte de la historia de Romina Guevara, Chief Digital Officer para Michelin de cómo llega a esta industria del autotransporte, nos explica en entrevista para Motor a Diesel: “llegué a esta industria a través de un caza talentos que estaba en búsqueda de un Chief Digital Officer para Michelin. Confieso que cuando recibí la primera llamada me parecía poco probable ser la seleccionada, especialmente porque no contaba con experiencia en la industria, sin embargo, estoy feliz de haberme equivocado pues formar parte de la industria del autotransporte, y en especial de Michelin, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi carrera profesional”.

¿Cuál ha sido su mayor reto?

 

“Mi mayor reto ha sido conocer la industria del autotransporte desde cero. Antes de unirme a Michelin, trabajé durante muchos años en Fintech, así que entender en un tiempo muy corto cómo funciona y cuáles son las necesidades específicas de los clientes de esta industria ha sido un desafío interesante y muy emocionante para mí.

En Michelin trabajamos día a día para transformar la vida de las personas ofreciendo la mejor forma de avanzar, apoyando el desarrollo de las comunidades en las que tenemos presencia y liderando los cambios en temas de diversidad, inclusión y sustentabilidad, e inspirando a nuestros colaboradores a ofrecer productos y soluciones que impacten y respondan de manera exitosa a los diferentes mercados”.

¿Cuál ha sido su reto profesional? 

Para la Chief Digital Officer su reto profesional es; “reinventarme constantemente. Inicié mi carrera en el área comercial, y me desarrollé en ella por más de 10 años, sin embargo, hace alrededor de 8 años vi una oportunidad en el área digital, que en ese momento estaba en sus etapas iniciales, y decidí explorarla. A partir de ahí ha sido un aprendizaje y una evolución continua. El mundo de la tecnología cambia constantemente y a una gran velocidad, así que para mantenerse vigente profesionalmente hablando, debes estar dispuesta a evolucionar. 

Michelin invierte constantemente en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones para los retos de movilidad de hoy y el futuro, lo cual se refleja en 6 mil personas trabajando constantemente en tres centros de investigación y desarrollo, destina aproximadamente 600 millones de euros anuales y ha triplicado su cartera de licencias”.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

“Mi filosofía de trabajo radica en 3 puntos clave. El primero es nunca permitirme caer en mi zona de confort. He aprendido que nada bueno sucede en esa zona. El aprendizaje continuo y el establecimiento de retos personales, me permite mantenerme actualizada y nunca perder la pasión por lo que hago.

En segundo lugar, me enfoco en trabajar por un bien mayor, Me gusta que mi trabajo tenga un impacto, ya sea en la mejora de experiencia o de la calidad de vida de los clientes, de los empleados o incluso de la humanidad. Escuchar a tus clientes internos o externos y saber que lo que hiciste fue más allá de un resultado económico me da mucha satisfacción.

Como último punto y en lo que respecta a mi manera de liderar, diría que busco desarrollar a la gente que trabaja conmigo. Como líderes tenemos la responsabilidad de crear más líderes y de transmitir nuestros conocimientos. Por supuesto que parte de esto es asegurar que los resultados se cumplan, siempre con apoyo de mis valores para conseguir un objetivo personal o profesional”. 

¿Qué legado quiere dejar a este gran mundo de las mujeres?

A decir de Romina Guevara, quiere que las mujeres sepan que no hay puestos o industrias imposibles. “A veces he escuchado a algunas personas decir, que la tecnología no es cosa de mujeres o que la industria del autotransporte es tema de hombres, sin embargo, es importante que todas sepamos que eso no es verdad. Yo soy la clara muestra de ello, soy una mujer líder en tecnología y que trabaja en la industria del autotransporte.

Espero que parte de mi legado también sea el ayudar a que todas entendamos que nuestro género no debe ser un factor ni a favor ni en contra de nuestro desarrollo profesional. Si realmente queremos tener igualdad de oportunidades debemos prepararnos y actualizarnos constantemente, asegurando así conseguir la posición que queremos, no porque somos o no mujeres, sino porque somos la mejor persona para el puesto, la persona más capaz. 

Deseo que mi experiencia ayude a que más mujeres alcancen sus sueños profesionales. Quiero que las mujeres en general y, especialmente las mujeres mexicanas, me vean y se den cuenta de que todas tenemos el potencial y el talento para alcanzar posiciones de alta dirección a nivel nacional e internacional, pero que, para ello, el primer paso es creérnoslo”.

¿Cuál es su pasión?

“Tengo dos pasiones, los retos constantes y generar un impacto positivo en los demás. Me encanta la tecnología porque he descubierto que ésta permite mejorar la vida de las personas. A lo largo de estos años he sido testigo de cómo un desarrollo tecnológico bien planeado puede llegar a resolver problemas muy importantes de la humanidad, como por ejemplo facilitar la movilidad segura y amigable con el medio ambiente, disminuir la inseguridad o dar acceso a servicios que de otra manera algunas personas no hubieran podido tener. 

Por otro lado, el sentirme retada en todo momento me permite sacar lo mejor de mí. Me inyecta pasión, me da fuerza para ser mejor cada día, me da constantes satisfacciones y evita que entre a la temida zona de confort”.

TE PUEDE INTERESAR: Lucía López abrió camino a las mujeres en áreas tradicionalmente para hombres

¿Cómo se ve Romina Guevara, Chief Digital Officer para Michelin en 10 años?

“En 10 años me veo en una posición de alta dirección con responsabilidad internacional, ya sea en Asia o en Europa. Quiero continuar mi desarrollo profesional en el área digital ya que para mí es en esta área en la que se diseña el futuro, sin embargo, en algunos años quiero ocupar un rol de liderazgo en otro país pues esto me permitiría seguir desarrollándome, retándome y demostrando que en México hay mucho talento, y en especial, mucho talento femenino”, finaliza nuestra entrevistada.

Te puede interesar