Para Isuzu la industria 4.0 es la oportunidad de ofrecer productos y servicios de mayor calidad

Para Isuzu la industria 4.0 es la oportunidad de ofrecer productos y servicios de mayor calidad

“Los procesos de automatización de nuestra planta de Japón nos permiten una gran flexibilidad en la manufactura lo que ayuda a que, en condiciones normales, los tiempos de fabricación sean menores para nuestros clientes en México”, Miguel Mejía. 

Para Isuzu la industria 4.0 es la oportunidad de ofrecer productos y servicios de mayor calidad, la Industria 4.0 es considerada como la cuarta revolución industrial, entre sus objetivos está la transformación de las empresas en organizaciones inteligentes, de modo que consigan mejores resultados de negocio; el cambio se basa en la adopción de las nuevas tecnologías para la progresiva automatización del proceso productivo. Si bien su introducción es paulatina una de las industrias que la han adoptado con mayor velocidad es la manufactura de vehículos, en ese sentido nos entrevistamos con Miguel Mejía, Subdirector de Postventa de Isuzu Motors de México quien nos habla acerca de la importancia que tiene esta evolución y los beneficios para los transportistas.

Para Isuzu la industria 4.0 es una oportunidad para poder ofrecer productos y servicios de mayor calidad a sus clientes. Nuestro entrevistado señala que la industria 4.0 se encuentra en sus primeras etapas y sus efectos y beneficios se manifestarán en los próximos años. “Por lo que respecta a Isuzu ya desde hace varios años se emplean robots en el proceso de fabricación de las cabinas en nuestra planta de Fujisawa, Japón”.

Beneficios 

El Subdirector de Postventa de Isuzu señala que las ventajas que reporta este salto tecnológico son amplias, “los procesos de automatización de nuestra planta de Japón nos permiten una gran flexibilidad en la manufactura lo que ayuda a que, en condiciones normales, los tiempos de fabricación sean menores para nuestros clientes en México. De igual manera, ciertas operaciones que son muy repetitivas y que exigen un gran esfuerzo físico son llevadas a cabo por los robots lo que permite optimizar las actividades críticas de control de calidad en beneficio de nuestros clientes”, así minimizar los errores y elevar los estándares de calidad en cada producto Isuzu es altamente beneficioso tanto para el cliente final como para la armadora. 

Además de esto Miguel Mejía también hace referencia a los beneficios que la industria 4.0 reporta en la operación de las empresas de transporte, “las grandes empresas de autotransporte en México desde hace algunos años han utilizado la telemetría para monitorear la ubicación y algunos otros parámetros del funcionamiento de sus vehículos lo que les ha permitido hacer más rentables sus operaciones”.

Si bien esta nueva etapa de la industria apuesta por una mayor automatización, conectividad y globalización su avance actualmente es reducido en ciertas áreas, “tratándose de vehículos de reparto, su impacto aun es muy limitado en México; pero en los próximos años veremos que ciertas tecnologías que hoy en día solo están disponibles para tractocamiones estarán disponibles para los vehículos ligeros y de rango medio”.

TE PUEDE INTERESAR: Scania ofrece el mejor valor de la Industria 4.0

Futuro del país en cuanto a la industria 4.0 

Finalmente nuestro entrevistado nos comenta su perspectiva para México en tanto la Industria 4.0 “en algunos años veremos que, además de las mejoras en los procesos de manufactura, todas las unidades se encontrarán conectadas a sistemas de telemetría cada vez más avanzados, también veremos el uso cada vez frecuente de sensores que harán más seguros los vehículos y que contribuirán a que los vehículos sean más seguros y fáciles de conducir”.

Te puede interesar