Busworld Europa 2023 fiel testigo de la gran importancia de esta industria en todo el mundo

Busworld Europa 2023 fiel testigo de la gran importancia de esta industria en todo el mundo

Busworld Europe, la principal exposición mundial para la industria de autobuses y autocares volvió a cobrar vida en su 26.ª edición, celebrada del 7 al 12 de octubre de 2023.

Después de una pausa de cuatro años, el evento regresó a Bruselas, Bélgica, con un multitud récord.

Busworld Europa 2023 fiel testigo de la gran importancia de esta industria en todo el mundo, la Busworld Europe de este año resultó ser un éxito monumental cubriendo unos impresionantes 75.000 metros cuadrados de espacio de exposición con 7,8 kilómetros de pasillos. Durante el transcurso del evento, recibió la asombrosa cifra de 40.120 visitantes de 111 países, reafirmando su estatus como un punto destacado de la industria global. El evento también acogió a cerca de 350 miembros de la prensa en representación de 44 países, subrayando su importancia en el mundo del transporte.

Uno de los aspectos más destacables de esta edición fue el impresionante cartel de expositores. La exposición contó con 75 fabricantes de autobuses y autocares, un aumento significativo respecto a los 66 presentados en la edición de 2019. En total, 526 expositores de 38 países mostraron sus innovaciones, de los cuales 182 eran recién llegados. Los principales países participantes incluyeron Turquía con 96 empresas, Alemania con 79 empresas y China con 61 empresas.

Dentro de las salas de exposición se exhibieron un total de 222 vehículos que mostraban los últimos avances en tecnología de autobuses y autocares. Además, se colocaron 29 vehículos afuera para demostraciones, ofreciendo a los visitantes una experiencia práctica con los últimos modelos y características.

Uno de los cambios notables en Busworld Europe de este año fue el nuevo horario, que se extendió de sábado a jueves en lugar del horario anterior de viernes a miércoles. Este cambio recibió comentarios positivos tanto de los expositores como de los asistentes, lo que contribuyó al éxito general del evento.

Busworld Europe 2023 marcó un regreso triunfal al escenario mundial, estableciendo récords en términos de tamaño, asistencia y expositores. Reafirma la reputación de la exposición como el evento de referencia para la industria de autobuses y autocares, y una vez más ofreció una plataforma para la innovación, la colaboración y el crecimiento.

Los XX Premios Busworld Vehículos reconocen la excelencia en Seguridad, Ecología, Confort y Diseño
La vigésima edición de los prestigiosos Busworld Vehicle Awards ha reconocido logros destacados en la industria de autobuses y autocares, con un especial enfoque en la seguridad, la ecología, el confort y el diseño. La ceremonia de entrega de los Premios Busworld, celebrada el viernes 6 de octubre, dio a conocer a los ganadores y subcampeones de cada categoría.

Categoría de Autobús:

  • Ganador absoluto que gana el Gran Premio Autobús: Mercedes-Benz eCitaro
  • Subcampeones (orden alfabético): Anadolu Isuzu Citivolt y Ebusco 3.0
  • Sello de Excelencia DISEÑO: VDL Bus & Coach Citea New Generation
  • Etiqueta de Excelencia CONFORT: Mercedes-Benz eCitaro
  • Sello de Excelencia ECOLOGÍA: Ebusco 3.0
  • Etiqueta de Excelencia SEGURIDAD: Anadolu Isuzu Citivolt

Categoría de Entrenador:

  • Ganador absoluto que gana el Gran Premio Autocar: Setra S 516 HDH
  • Subcampeones (orden alfabético): MAN Truck & Bus – Neoplan Tourliner L y Van Hool T16 Astron
  • Etiqueta de Excelencia DISEÑO: Yutong T15 E
  • Etiqueta de Excelencia CONFORT: Setra S 516 HDH y Van Hool T16 Astron (ex aequo)
  • Etiqueta de Excelencia ECOLOGÍA: Yutong T15 E
  • Etiqueta de Excelencia SEGURIDAD: Setra S 516 HDH

Premios Digitales, primera edición:

Por primera vez, Busworld organizó y entregó los Digital Awards el miércoles 11 de octubre dentro de la Conferencia Digital Mobility Solutions, que también fue una novedad en Busworld. Hoy en día, el mundo de los autobuses y autocares no puede existir sin todas las soluciones digitales que contribuyan a ser lo más seguro, eficiente y operativo posible.

Marc Vanhoutte, presidente de los Busworld Awards, explica: “Era un complemento absolutamente necesario a los premios Vehicle Awards existentes y recibimos muchos comentarios positivos al respecto. La señal fue clara de que Busworld tiene sus ojos puestos en la transformación digital de autobuses y autocares”.

El copresidente Thorsten Wagner, editor jefe de la revista alemana Bus Blickpunkt, añade: “¡Lo digital es el futuro del autobús y del autocar! Es absolutamente fascinante lo que sucede en el mercado y nos encantó definir a los ganadores junto con los diferentes miembros expertos del jurado”.

Los Premios Digitales se dividen en cuatro categorías:

1ra. “Comodidad digital a bordo”.El ganador fue MAN Truck & Bus y su nuevo Digital Cockpit con SmartSelect.

2da. Actia por la ‘solución ACTiVi’ y Navaho Technologies por sus ‘Sistemas de transporte Navaho’.

3ra. “Excelencia operativa digital” . El ganador fue Iveco Bus con ‘IVECO ON Heavy Buses Digital Services’.

4ta. “Conducción mejorada digitalmente”. El ganador fue Karsan con el e-ATAK autónomo. El OEM turco desarrolló y produjo el primer autobús autónomo de producción en serie SAE nivel 4 del mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Mack se reposiciona en el mercado mexicano

Junto con el renombrado socio ADASTEC, una empresa de software, Karsan desarrolló e implementóaron juntos el software del vehículo autónomo y el lidar y los sensores aplicados en el. El midibus totalmente homologado ya está en funcionamiento desde 2021 en EE. UU. y desde 2022 en la UE (Noruega), lo que lo hace merecedor de un premio de forma muy tangible. Podría probarse en las instalaciones de Busworld Europe.

Otros nominados: Anadolu Isuzu por su sistema “V2X” y Daimler Buses por “Active Drive Assist 2”.

Te puede interesar