Para CANAPAT el 2024 será un año de éxitos en las operaciones de la industria del pasaje y turismo

Para CANAPAT el 2024 será un año de éxitos en las operaciones de la industria del pasaje y turismo

Expo Foro Movilidad es la muestra insignia del transporte de pasaje y turismo y el espacio referente de América Latina.

Para CANAPAT el 2024 será un año de éxitos en las operaciones de la industria del pasaje y turismo, en la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo estamos contentos porque el 2023 representó el punto de inflexión y el momento en el que se restablecieron los aforos y el incremento en el número de pasajeros. 2019 es nuestro referente prepandemia y fue el año en que se movilizó, de acuerdo con cifras de la SCT, a un total de 3 mil 750 millones de pasajeros, cifras que bajaron durante el punto más álgido y, no fue hasta el cierre de 2023 que pudimos alcanzar el punto de equilibrio, expresó Elim Luviano Heredia, Director Ejecutivo de la CANAPAT.

Y en este orden de ideas, la Cámara se muestra optimista y, este año, de acuerdo con cifras de la industria, el número puede llegar a 3 mil 800 millones de personas, eso habla de que es un sector dinámico, que se ha restablecido, que va creciendo, superando las cifras del  2019, un año por demás modelo de productividad de la última década. “En este sentido, y de acuerdo con el Director Ejecutivo, la Cámara está comprometida en apoyar a los socios para que vayan en este camino de crecimiento, representar sus intereses y como permisionarios formales, buscar que exista una política pública en materia de movilidad clara, que beneficie a las y los mexicanos que deciden movilizarse a través de los autobuses de larga distancia de este país”.

El mayor reto de CANAPAT

Como cámara, el mayor reto durante la emergencia sanitaria fue constituirse como intermediarios entre afiliados y autoridades, además de externar, compartir, pero también definir cuál era la manera de aplicar los protocolos, que las autoridades conocieran, que el trabajar transportando personas no era un tema fácil y su labor es estratégica, ya que se encargó de movilizar a personal médico, de entregar paquetería y de movilizar insumos esenciales para la atención de la emergencia. También otro reto fue el continuar y garantizar la operación de todos los afiliados en el sentido de cómo darles plena certeza a los pasajeros que tenían la necesidad de abordar un autobús y que tuvieran la tranquilidad de que llegarían a su destino, ofertando el servicio con regularidad.  ¿Y cómo lo iban a hacer? Y la respuesta fue: protegiendo a los pasajeros, al personal, operadores, mecánicos, taquilleros y todos los que forman parte de esta gran industria.

“Entonces esto nos llevó a generar grandes aprendizajes e implementar protocolos que hoy han hecho que seamos mucho más eficientes y profesionales en la prestación del servicio”, continuó diciendo Elim Luviano.

El 2024 se espera que sea un año con tendencia al alza

Con mucho optimismo y ánimos renovados, la Cámara espera que 2024 sea un año de éxitos, de recuperación y renovación, con una tendencia al alza en el traslado de personas. Y de continuar con este optimismo, llegarían a trasladar a entre 3 mil 850 a 3 mil 900 millones de pasajeros. Hoy CANAPAT cuenta con 650 afiliados, que representan más de 50 mil unidades. Sus delegaciones regionales en todos los estados de la República hacen más relevante su labor, y con la nueva Ley de Movilidad se plantearon nuevas políticas públicas. Por ello, Expo Foro Movilidad 2024 toca a fondo en su agenda el tema de la Movilidad.

La renovación de la flota debe ser una visión integral del sector  

En México predomina el traslado de pasajeros mediante autobús entre entidades federativas y lo hacen en autobuses de primera clase con los más altos estándares de calidad, de seguridad y de confort.  

“Consideramos que 2024 es el momento idóneo por el proceso electoral que está en puerta, donde dentro de la agenda pública y política, el tema del transporte y la movilidad tendrán un lugar relevante. Temas como la modernización de la flota serán prioridad; en nuestro caso, cada empresa socia de CANAPAT tiene sus propias políticas de renovación, pero según las cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la edad promedio de las unidades es de 16.5 años.

En la CANAPAT estamos convencidos de que es necesario que se sigan creando procesos y facilidades para que todos los empresarios del sector puedan tener al alcance los mecanismos de renovación de la flota de forma constante y efectiva a favor del usuario y la operación.

Debemos recordar que contando con una flota que sea más moderna, esta se integrará con mejor equipamiento, abonando especialmente a las condiciones físico-mecánicas para prevenir siniestros viales y así impactar en la reducción de la huella de carbono y las emisiones contaminantes, todo como una visión integral del sector”, enfatizó el director ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo. 

Órgano obligado de consulta para el gobierno

Recordó que al ser una cámara empresarial y de conformidad con la Ley de Cámaras y sus confederaciones, CANAPAT es un órgano de consulta obligada para el Gobierno. Esto implica que, en el diseño de las políticas públicas, se les considera y escucha. En ese sentido, el consejo nacional directivo busca los acercamientos y diálogo con los actores políticos que están contendiendo por la presidencia de la república y de conformidad con la regulación electoral, tengan acercamiento para hacerles llegar un documento sobre los retos y desafíos que se deben considerar para el periodo 2024-2030 y sus componentes en seguridad pública. 

Otros temas importantes son: emprender acciones para reducir los riesgos de incidentes y siniestros viales, renovación de la flota, transición energética, electromovilidad, disponibilidad de diésel de ultrabajo azufre, nuevas tecnologías, además del combate a la informalidad e incentivar la regularización garantizando que el 96% de las personas que hacen uso de los servicios de transporte, tengan la seguridad de que están abordando unidades que cumplen con todas las garantías. Las empresas socias de CANAPAT tienen sus unidades equipadas con servicios de vigilancia, rastreo satelital tipo GPS y hay protocolos que, en el momento en el que hay situaciones de riesgo, los operadores tienen la capacitación para actuar. También fortalecer la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras y que se pueda garantizar el transitar con seguridad.

Déficit de operadores

Elim Luviano Heredia habla en este punto de un déficit de 10 a 15 mil operadores. “Entonces es un tema en el que tenemos que poner atención y garantizar que quien está al frente de un volante cuente con la capacitación adecuada, la experiencia y sobre todo que cumpla con toda la regulación del tema, de horas de conducción, de descanso, exámenes médicos y demás; hay que resignificar la profesión y darle el valor adecuado.

El transporte de largo recorrido podría continuar siendo diésel en los próximos 10 años

Todo estará condicionado a la velocidad a la que vaya avanzando la tecnología. Es decir, el día de hoy ya hay productos de diferentes armadoras que te dan cierta autonomía para circular, entre los 300 y 400 kilómetros. Entonces, en la medida en la que se desarrollen tecnologías que permitan una mayor autonomía, y haya desarrollo de la infraestructura de centros de carga a lo largo de los principales ejes carreteros, es que podremos pensar en la adopción de este tipo de tecnologías”, comentó nuestro entrevistado. Mientras tanto, seguirán utilizando unidad a diésel por los próximos 10 años.

Punto central de la Cámara

Es un tema multifactorial que, con la coyuntura de las nuevas tecnologías, están haciendo un esfuerzo por involucrarse en este nuevo paradigma de la movilidad. El tema de la Ley General de Movilidad, los reglamentos, las regulaciones locales, etc., y desde esta nueva perspectiva en la que se pone a las personas en el centro de la toma de decisiones, sería su principal motivador, el seguir trabajando y siendo una industria que tiene un compromiso con las personas que necesitan movilizarse de un lugar a otro.

Expo Foro Movilidad

Expo Foro Movilidad es el escaparate en el que las armadoras van a presentar sus nuevas tecnologías, las nuevas tendencias y va a tener un espacio de reflexión y debate en el que tengan muy claro cuáles son los roles y las responsabilidades de cada uno y avanzar a esa nueva etapa de movilidad del sector que implica una prestación de servicio mucho más seguro y sustentable.

“Contaremos con más de 120 expositores en 26 mil metros cuadrados. Una conferencia magistral con Ricardo Raphael de la Madrid, periodista y analista político, que nos hablará de temas de actualidad y su vinculación con el sector del transporte de pasajeros en la realidad que vivimos en el país. Además, habrá una diversidad de temas, mesas sobre multimodalidad, perspectivas de género, financiamiento, y experiencias internacionales. Tenemos expositores de Asia, Centroamérica y Europa. Habrá paneles diversos como la participación de integrantes de Busworld 

Mensaje 

El mensaje del director ejecutivo de CANAPAT es transmitir que el sector del autotransporte, pasaje y turismo es un sector comprometido con el país. “Tenemos muy claro que movemos lo más importante del país y que es su gente” finalizó.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Centro de Pruebas de Emisiones de Cumminsen Marktheidenfeld, Alemania

Elim Luviano Heredia es abogado de profesión, con maestría en Estado de Derecho para el Desarrollo. Se ha desempeñado en el sector público y privado. Durante los últimos 12 a 15 años, vinculado a los temas de transporte y de movilidad. Estuvo en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ocupando diferentes cargos como la Dirección General Adjunta de Normas y Especificaciones Técnicas, Seguridad, Planeación y Desarrollo y la Dirección General de Autotransporte Federal, en el ámbito estatal fue titular del Sistema de Transporte Masivo Teleférico del Estado de México y desde hace dos años la dirección ejecutiva de la Cámara.

Te puede interesar