Expo Foro Movilidad 2024, reconocida como la mejor de la industria de pasaje y turismo en América Latina

Expo Foro Movilidad 2024, reconocida como la mejor de la industria de pasaje y turismo en América Latina

La 16ª edición de la feria organizada por la CANAPAT registra mas de 15 mil asistentes.

120 expositores en más de 26 mil m2.

Expo Foro Movilidad 2024, reconocida como la mejor de la industria de pasaje y turismo en América Latina, Expo Foro Movilidad 2024 llegó a su edición 16 y junto a ella reunió a  líderes, empresarios, autoridades y apasionados del autotransporte. Un Foro organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), organismo fundado hace 35 años. En Expo Foro Movilidad se ponen en la mesa los factores más trascendentes de la transformación del sector del transporte de personas en México. Aquí en este evento icono de la industria del transporte de personas “las empresas expositoras muestran nuevas tecnologías, tendencias, novedades y avances hacia una movilidad más eficiente, incluyente, sostenible y resiliente. Es también un espacio de diálogo y de inclusión equidad y género, multimodalidad, y se vislumbró la importancia de trabajar hacia las nuevas tecnologías autobuses eléctricos, de hidrógeno, gas natural, de la mano sector privado y público. En esta ocasión nos replanteamos la manera en que se ve al autotransporte y nuestros afiliados tienen la oportunidad de seguir el camino para mover lo más importante de este país que es su gente”, comentó José Lucio Rodriguez, presidente de la CANAPAT. 

Se dijo que el transporte de pasajeros movilizará este 2024 a cerca de 4 mil millones de pasajeros, alrededor de 11 millones diarios a través de más de 650 empresas afiliadas a CANAPAT.  Es un sector que aporta alrededor del 4% del PIB nacional. Aquí la CONCAMIN emitió su mensaje, solicitando más seguridad en las carreteras y bajar los  índices de robo que han provocado pérdidas por alrededor de 70 millones de pesos, incluyendo carga y pasaje. Esto es casi 192 millones de pesos diarios y casi 5.800 millones  de pesos al mes. De acuerdo con cifras del propio secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, de 2022 a 2023 creció de 4.8% a casi un 5% más en la inseguridad de pasar de 13,220 a 13,848 unidades. Así Abugaber hizo hacia una mayor seguridad y fortalecer la competitividad de las empresas y construir un sistema de transporte más seguro, sustentable y accesible para la población. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en el 2022, más de 661 millones de pasajeros fueron transportados en autobús con servicios turísticos. El parque vehicular del transporte turístico terrestre es de 97 mil 303 unidades. Es indispensable para generar una buena imagen a los visitantes de nuestras 270 plazas de vocación turística, como también lo es la infraestructura carretera, donde México posee un total de 780,511 kilómetros de vialidades. 

Junto a José Lucio Rodríguez González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, fueron testigos de esta gran muestra Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo;  Arquitecto Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; Hugo Brandoni, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales CONCAMIN; General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Benedicto Santamaría González; Francisco Daniel Rodríguez Martínez, vicepresidente ejecutivo y tesorero y Luis Antonio Zaldívar Sánchez, vicepresidente ejecutivo y secretario de CANAPAT;  Roberto Barra Solís, enlace interinstitucional en la Subsecretaría de Seguridad Pública; Laura Noemí Muñoz, Directora General de Transporte Federal de la Secretaría Infraestructura Comunicaciones y Transportes; Martín Rojas, representante de la IRU en Latinoamérica; Aldo Alarcón Vargas, Vicepresidente ejecutivo de la Contraloría; Rodrigo Rojas Navarrete, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. 

Así se vivió Expo Foro Movilidad 2024 en su edición 16

La 16ª edición de la feria organizada por la CANAPAT registra más de 15 mil asistentes con 120 expositores en más de 26 mil m2.

Volkswagen Truck & Bus 

En este Foro da inicio al festejo de sus 20 años en México.  Anuncia la apertura de su Nuevo Centro Logístico de Refacciones, que viene a soportar el aumento de ventas en servicio postventa de la marca y estará localizado en Querétaro.  Volkswagen Truck & Bus tiene el autobús ideal. Su oferta va más allá de un producto, es una solución customizada. La gama más completa de autobuses acompañada de las mejores soluciones de transporte de personas y la mejora continua para la movilidad de los mexicanos fue expuesta con los modelos para los diversos segmentos del mercado en configuraciones que van desde el transporte urbano, de personal e interurbano con los modelos Volksbus 9.160, 15.190, 17.230 18.330 y modelo 14.190, denominado “el Huracán” consentido del mercado mexicano por ser un oferente de confort y calidad. También la marca de origen alemán presentó al imponente RR3  19.480 de MAN, diseñado específicamente para traslados foráneos, el cual es patrocinador del equipo de futbol FC Bayern de Munich, además de su MAN Service Telematics diseñado para el control y seguimiento de las flotas.

Mercedes-Benz Autobuses  con su “caja de sorpresas”

La Estrella de las Tres Puntas reafirma su compromiso con clientes y distribuidores, al presentar siete nuevos modelos de autobuses, cada uno con carrocerías diseñadas específicamente para satisfacer las demandas del mercado nacional. Entre estos se exhibió el chasis Euro VI y el esperado chasis eléctrico eCBC. Todo el catálogo de productos de la marca que ostentan tecnología avanzada, versatilidad y eficiencia.

Así se destaca como líder por 26 años consecutivos en el sector al presentar un ecosistema integral que abarca desde autobuses hasta servicios de postventa y opciones de financiamiento. Clientes y visitantes experimentaron dentro de la caja de sorpresas un mundo de comodidad, tecnología e innovación con los nuevos modelos de autobuses y se transportaron al futuro de la movilidad sostenible. 

• MBO 1421/60 Boxer con carrocería Marcolopo, un nuevo facelift en carrocería y con chasis Euro VI. 10.8 metros, configuración urbana con 41 asientos, transmisión G90-6S, manual de 6 velocidades y Suspensión multi-leaf con amortiguadores y barra estabilizadora. 

• OF 1421/48 Torino MD configuración urbana carrocería Marcopolo. 10.56 metros, 42 asientos, con equipo de aire acondicionado, ABS y un motor OM 924 LA, 205 hp / 575 lb-ft.

• El nuevo O 500 RS 2048 Paradiso 1200 G8 con carrocería Marcopolo. Vehículo foráneo para largas distancias, que pretende aumentar la eficiencia del transportista, 40 asientos reclinables, puerta delantera panorámica, cuenta con kit completo Safety features Brake Holder (funciones de seguridad y soporte de frenos). 

• 500 RSD 2548 BUSSTAR DD, nueva imagen, autobús imponente de doble piso foráneo de 14 metros, ideal para trasladar a equipos de fútbol. Configurado con motor Mercedes-Benz OM 460 LA, 470 hp / 1,696 lb-ft6, transmisión ZF As Tronic automatizada de 12 velocidades, entre otras características. 

• Chasis O 500 U 1928, configuración BRT. 

• Motor OM 926 LA, 280 hp / 811 lb-ft, transmisión ZF Ecolife, automática de 6 velocidades, suspensión neumática, ECAS, sistema de arrodillamiento, frenos de disco, con ABS, ASR, ESP, freno de parada. Este mismo chasis se exhibe con carrocería Busscar con accesibilidad universal.

• Por primera vez, se presenta el tan esperado chasis eléctrico eCBC, un hito en la evolución hacia el Vehículo Eléctrico y la movilidad sostenible. 

Irizar

Mejora del coeficiente aerodinámico en un 25% con el i8 efficient.  Además ofrece la posibilidad de sustituir los espejos retrovisores por cámaras de visión digital. Estas cámaras ofrecen menor resistencia al aire y un mayor ángulo de visión en cualquier condición meteorológica. Reducción de pesos de hasta 550kg Se ha analizado y reducido el peso de cada uno de los componentes y se ha redistribuido el peso del vehículo con el objetivo de mejorar el reparto de pesos. 

Volvo

Con un Motor a Diesel Euro 6 que reduce en 9% el consumo de combustible, ofertó su Volvo 9800 flexibilidad, ahorro de combustible y comodidad.Se puede configurar para adaptarse a cualquier operación, ya sea para tráfico regular, ruta de larga distancia o chárter de lujo. Viene con opciones de tres longitudes, tres especificaciones de motor, múltiples opciones de interiores y una variedad de servicios económicos.

Fotón

Con su autobús a hidrógeno, destaca como el primero en México, una iniciativa revolucionaria que forma parte de “La Nueva Era FOTON”. Este autobús de hidrógeno es más que un simple vehículo; representa innovación y sostenibilidad en el sector del transporte.

Scania

Con su chasis, Nuväk, la firma sueca reafirma su capacidad de innovación en transporte, para disminuir el consumo de combustible, a partir del 10%. Nuväk revoluciona el mercado, reforzando la transición a una movilidad más sustentable y en línea con su compromiso de reducir 20% las emisiones de CO2, para el año 2025. Con Motores a diésel de nueva generación que utilizan la tecnología XPI. Esta solución de transporte se sustenta en un tren motriz que garantiza una precisión inigualable en la inyección de combustible, logrando una mayor pulverización del diésel y, en consecuencia, una reducción significativa de emisiones contaminantes. 

TE PUEDE INTERESAR: NEBULA videograbación móvil

BECCAR

Presentó en Expo Foro Movilidad 2024 el Urviabus MT de cuarta generación. El primer autobús low entry fabricado en México integra carrocería Beccar. Hoy BECCAR enfrenta los desafíos de la electromovilidad y se hace más fuerte. Actualmente produce 4 unidades diarias y hacia finales del año llegará a mil. La plantilla laboral se compone del 35% de mujeres. Carrocerías Hermanos Becerra se ha dado a la tarea a partir del año 2000 de desarrollar el primer autobús low entry hecho totalmente en México, con tecnología Euro 6. De producir el primer autobús eléctrico de piso bajo e integrar la solución para Turibus.  Además, consolidaron la salida del autobús B340 foráneo. 

Te puede interesar