Los usuarios del transporte encaminados hacia la transformación de la movilidad de las mercancías

El XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) se enfocó en la transformación de la movilidad, de acuerdo con Alex Theissen Long, Presidente del organismo quién fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a este importante espacio de intercambio de información y experiencias; “sabemos que entregar un bien en un tiempo récord y con menos impacto al planeta, necesita de un nuevo ecosistema de movilidad, por ello es necesario de alianzas que generen el futuro de infraestructuras sólidas”.

Al acto inaugural del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, acudieron autoridades y directivos del sector, liderados por Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado; acompañado por Leonardo Gómez Vargas, Director General de ANTP; Jorge Pérez, Director General del Instituto de Movilidad y Transporte de Quintana Roo; Carlos Morán Moguel, Subsecretario de Transportes de la SCT; Jesús de los Ángeles Pool Moo, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados; Roberto Aguerrebere, Director General del Instituto Mexicano del Transporte; Enrique González Muñoz, Presidente de la CANACAR; Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la ANPACT; José Jiménez Jaime, Gerente General de la CANAPAT; Adrián Aguayo Terán, Presidente de la AMANAC y Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transportes de la CONCAMIN.

El representante de los Usuarios del Transporte de Carga añadió “somos parte de una era de cambios, y es por lo que expertos dentro del mundo del transporte de carga nos comparten su experiencia en el ámbito”, además de agradecer a las autoridades, cámaras y asociaciones los trabajos y colaboración para beneficio del país. Instó a sumarse a la resolución de los conflictos que aquejan al sector, creando soluciones integrales, cambios estructurales y promoviendo la innovación y la sostenibilidad para la industria, de igual manera hizo un atento llamado a todos los actores que se involucran en este medio para adoptar las mejores prácticas en pro de la movilidad, la seguridad vial, cuidado del medio ambiente, mejora de la competitividad, y cuidado de la infraestructura de todo el país.

Y las acciones continúan pues en este Foro se dio a conocer que la Asociación está por lanzar un portal de autorregulación, en donde se proyecta acumular una gran cantidad de información de diversas fuentes para crear tácticas efectivas para combatir las complicaciones que se presentan en el desarrollo logístico de la industria.

A su vez y en este acto protocolario Francisco Cervantes, Presidente de la CONCAMIN dijo que el transporte de carga es parte fundamental del desarrollo de México, además de hacer mención del cambio radical que está viviendo el transporte de carga, ante lo cual es necesario un cambio consciente de la infraestructura, tanto de la tecnología que se maneja actualmente hasta el mejoramiento de carreteras y vías de comunicación.

Por su parte Jorge Pérez, Director General del Instituto de Movilidad y Transporte de Quintana Roo, habló con los asistentes sobre las necesidades presentes en el transporte de carga y convocó a los líderes de las industrias a apostar a las nuevas tecnologías y a mejorar las prácticas en materia de seguridad vial e invitó a las autoridades gubernamentales y a los principales actores dentro del mundo del autotransporte de carga a aliarse para conseguir soluciones efectivas y prácticas estratégicas ante los nuevos retos.

Carlos Moran en su calidad de Subsecretario de Transportes de la SCT, indicó que la comunicación y sencillez harán que el país afronte los retos de mejor manera. “México es un país con fortalezas, con economía abierta, pero debemos poner atención en la infraestructura, al mismo tiempo es necesaria la articulación de los medios de transporte: marítimo, ferroviario, terrestre y aéreo, con el objetivo de obtener una sinergia para tener una planeación y una productividad integral y efectiva.

Los expertos hablan

En su turno Leonel Carrasco Talamantes, Director Global de Vehículos de BIMBO, explicó porque es necesario tener una cultura empresarial propia con la que todos los involucrados en la cadena de valor se sientan identificados, dijo que deben existir reglas internas y lineamientos específicos para eficientar los procesos y tener una visión clara del futuro de la compañía. Otro punto para destacar es la necesidad de volverse una empresa socialmente responsable y así reducir la emisión de contaminantes, dijo que una de las tecnologías que ayudan a este objetivo es la electromovilidad de las unidades, igualmente hizo énfasis en fomentar una red de aprendizaje de eficiencia energética en el autotransporte.

Continuando con las intervenciones Manuel Valdés, Director de Operaciones de QUIMMCO, indicó que en el mundo actual existe una tendencia de mega urbes las cuales siguen apareciendo alrededor del mundo; los retos para un transporte de carga sustentable son variados, pero debe existir un ecosistema de movilidad sustentable en México.

Durante su participación Silvia Mejía, Principal Consultant de Steer, habló de la logística urbana e indicó que se necesita una convivencia armónica entre los medios de transporte en todos sus niveles jerárquicos dentro de las vialidades, es decir, el transporte de carga debe tener una interacción con todo los elementos y agentes viales de cada zona del país.   

En representación de Google Maps, Sebastián Hiernaux Gerente de Alianzas Estratégicas expresó que en todas las ciudades la movilidad es necesaria para la vida cotidiana de los habitantes. Todo se acelera con las nuevas tecnologías y la inmediatez se vuelve necesaria por lo que el costo de oportunidad debe ser valorado y tomado en cuenta para la disposición de acciones a futuro.

“Transformándonos a la autorregulación”, ponencia en la cual Miguel Ángel Bres, Director General de TDR Soluciones Logísticas habló de su visión sobre el factor humano, el experto aseguró que el operador se debe colocar en el centro de la operación logística, dado que tiene una gran responsabilidad dentro de la cadena de valor, y de igual manera es el más afectado con los desperfectos que llegan a suscitarse durante el trayecto. Ante ello se debe cambiar el panorama de los operadores, existen distintos puntos que tienen que ser inspeccionados y mejorados, para lo cual propone escuchar al operador sobre sus necesidades para reducir la problemática que afecta a toda la industria.

Milton Martínez, Director General de META habló del ecosistema de paradores seguros para crear un ambiente de seguridad y descanso a los operadores de autotransporte de carga y a los usuarios de las autopistas, explicó que dentro de este ecosistema existen puntos estratégicos que son atendidos constantemente para lograr una sinergia entre la seguridad vial y el descanso de los operadores.

Lis Software Solutions es la empresa que está desarrollando esta plataforma que planea contar con un sistema de información de niveles de certificación y de un control telemático para las unidades integradas en la página, y dijo que podrá ser utilizada para crear estrategias y estadísticas que ayuden al transporte de carga.

Los elementos que integran la nueva era de la logística en el mundo, son elementos para tomarse en cuenta para un futuro cercano, que incluyen los vehículos autónomos y eléctricos, el internet de las cosas, y la telemetría, que han llegado para transformar a la industria tal como la conocemos.

Para la ANTP, siempre ha sido de vital importancia llevar temas que logren acaparar la atención de los asistentes, -que este año superaron los 600- y que además ayuden a mejorar su entorno. Así en conferencia magistral Camilo García líder por varios años de Grupo Modelo, ahora jubilado, habló sobre “Productividad, mejora y calidad, con disciplina, liderazgo y humanismo”, que reveló puntos importantes para hacer una empresa productiva y eficiente, sin dejar de lado el bienestar propio y el de los empleados.

Así el tema central de la ponencia fueron los valores que deben existir en una empresa: puntualidad, respeto, disciplina, lealtad, honestidad y calidad; todo dentro de un esquema de bienestar humano; para finalizar el ponente aseguró que este objetivo se logra con un verdadero liderazgo y colocando siempre en primer lugar al factor humano.

Los proveedores despliegan su tecnología por un bien común

Los mejores proveedores de la industria del transporte se dieron cita en el XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP, su despliegue de tecnología e innovación dan cuenta del nivel de expertise que tienen para atender a cada necesidad de sus clientes. En esta edición además del tópico de la movilidad, la entrada en vigor de la NOM-044 fue uno de los temas que acaparó gran atención y en respuesta a esta demanda las armadoras dieron a conocer su oferta de valor para responder a las necesidades de la industria.

El primero en enviar un mensaje a los asistentes al Foro fue Flavio Rivera, Presidente de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), quien dio a conocer grandes beneficios del programa Detroit Assurance, que a partir del 15 de agosto entrarán en operación, entre ellos destacan descuentos de hasta el 7% en la prima del camión y de aproximadamente 5% en la póliza.  Otro gran beneficio para los clientes Freightliner, es que, de la mano de la aseguradora Quálitas y Enlace Freightliner se reducirá en 10 puntos porcentuales el deducible del total de la unidad. Quálitas, reconoce esta herramienta como fundamental para el negocio, en conjunto estas estrategias fortalecerán el liderazgo de la marca en el mercado nacional. El directivo señaló además que el Nuevo Cascadia, se ha convertido en el tractocamión referente de la industria.

Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de DVCM comentó que Daimler Financial Services está buscando el esquema perfecto para cada una de las empresas; añadió que se vive en una época de retos y que Freightliner está listo para mejorar el flujo de operación con los clientes, de este modo el transporte de carga continúe por ese mismo cauce de desarrollo.

Ambos directivos comentaron que Freightliner está listo para ayudar a los clientes en el cumplimiento de la normatividad que regula al sector apuntando que se requiere de soluciones y tecnologías innovadoras para crear sustentabilidad, efectividad y rentabilidad para los clientes y usuarios.

En el segundo día de actividades Hino Motor Sales México, ofreció un desayuno a los asistentes en dónde Nozomu Harada, Presidente de la compañía aseguró que la empresa desea crecer con el cliente, porque es uno de sus principales pilares. Su objetivo es reducir los costos de operación con nuevas tecnologías y planes accesibles de financiamiento e indicó que la responsabilidad que tienen con el medio ambiente es grande, por ello lanzaron la nueva Serie 500 que cumple con la nueva normativa en emisiones Euro V con lo que buscan reducir las emisiones contaminantes. Hoy HINO cuenta con 100 puntos de servicio, 3 almacenes de refacciones a nivel nacional y un plan de mantenimiento preventivos a precio único.

A su vez Volvo Trucks México destacó la tecnología desplegada en sus motores GHG que llegan a México con el objetivo de minimizar los gases nocivos que se producen cada año en el país a la vez contribuye a la rentabilidad de las flotas. En este sentido Luz Elena Jurado, Directora General de la armadora indicó que Volvo está comprometido con la productividad y la seguridad, puesto que son pilares que comparte con la ANTP. Agregó que la eficiencia del uso de combustibles lo tienen muy presente para mejorar la experiencia con el cliente, por ello están innovando en tecnologías cero emisiones para el autotransporte de carga, y se genere prosperidad y eficiencia energética en cada una de sus unidades.

Cummins desafía lo imposible… 100 años de innovación y tecnología respaldan su objetivo: ofrecer un futuro más próspero y que las soluciones técnicas resuelvan los retos de la industria. “Con nuestros motores hemos cumplido anticipadamente la normativa con eficiencia de combustible, todo para garantizar el éxito sustentable y responsable, además de cumplir los objetivos de manera responsable”, comentó Ignacio García, Vicepresidente de Cummins Latinoamérica, señaló también los principales valores de la compañía:  integridad y excelencia en cada una de las operaciones, además del desarrollo de las tecnologías del futuro. Uniéndose a la celebración por su centenario Alex Theissen Long en conjunto Leonardo Gómez Vargas, entregaron un reconocimiento a Cummins por sus aportaciones a la industria.

Continuando con las celebraciones Kenworth anotó una década más para totalizar 6 repletas de calidad y entrega al cliente “somos el principal aliado del transportista, pues estamos comprometidos en producir unidades con motores más eficientes con un menor consumo de combustible y reducción de emisiones. Así cumplimos con la NOM-044 de la mano de nuestro aliado Cummins y sus motores X15, además de los motores propietarios PACCAR”, comentó Alejandro Novoa, Director General Adjunto Comercial de la marca en el marco de la cena de celebración que tuvo como artista invitada a Ana Torroja.

Continuando con el despliegue de tecnología Isuzu Motors de México de voz de su recién arribado Presidente, Koichi Yoda destacó que el líder de los camiones Cab-over cuenta con una amplia gama de productos que cumplen con la NOM-044 sin la necesidad de utilizar Urea para su funcionamiento, lo que supone un ahorro para las empresas.

Con 14 años en el país la marca ha creado una excelente sinergia con el mercado y ha conquistado la lealtad de los clientes, sus más de 40 mil unidades rodando en el territorio nacional lo confirma, y es que no sólo la calidad probada de sus vehículos es motivo de satisfacción, sino la fuerte inversión en el servicio postventa que se ha llevado a cabo. El Sr. Koichi Yoda agradeció a la ANTP y a los asistentes en general por la confianza depositada en Isuzu, reiterando que la nueva familia de motores Euro V serán los mejores aliados en las operaciones de los transportistas mexicanos.

Los aniversarios continuaron con SCANIA que este 2019 llega a los 25 años en nuestro país, de la mano de vehículos seguros que es el compromiso con los clientes, además de tener un stock de refacciones perfecta para atender las unidades a precios competitivos.

En su paso por la XIX edición del Foro Nacional del Transporte Mercancías, Scania participó con la conferencia magistral sobre el mundo del comercio electrónico: “Nuevo paradigma Logístico: e-commerce y la cadena de suministro”, en la cual el líder de Operaciones de Mercado Libre en México, Javier Dolcet habló sobre los retos y oportunidades con las que cuenta el comercio electrónico en México y el mundo. Indicó que el crecimiento del e-commerce ha alcanzado niveles muy altos y que la tendencia sigue en aumento, por ello se crean alianzas con paqueterías de entrega, como lo hizo Mercado Libre, esto significa que hay cambios relevantes del comercio electrónico en el Supply Chain, por lo que se deben añadir centros de distribución para lograr una logística rápida y eficiente.

Mencionó que existen nuevos paradigmas en el mundo electrónico, como lo es la inmediatez que requieren los usuarios al comprar alguna mercancía, y es por esta razón que se requieren de nuevas formas de entregar y recoger mercancías en un menor tiempo.

Por último, explicó un concepto innovador que se desarrolla en distintas empresas, la llamada economía colaborativa, es la utilización de espacios o elementos primarios de una empresa por terceros para obtener un ganar-ganar, bajo el esquema de renta, aunque indicó que este tipo de negocio debe estar basado en la confianza mutua de las empresas por lo que representa una dificultad en el mercado mexicano.

Por su parte MAN Truck & Bus México está alineado al tema de la transformación de la movilidad y exhibió una solución perfecta para las urbes, el Delivery 4.160 con 4 ton de PBV, equipado con motor Cummins, caja de transmisión EATON, suspensión delantera independiente, innovaciones que brindan un mejor confort para el operador que para la marca es fundamental pues considera que es uno de los elementos más importantes en el mundo del autotransporte de carga.

Para cerrar con broche de oro las participaciones de los proveedores de vehículos Internacional ofreció la mejor herramienta para los transportistas: On Command Connect un soporte más que eficiente de la red, de la mano del mejor UPTIME, seguridad, calidad, rendimiento de combustible. En el marco del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías ANTP, Bernardo Valenzuela… comentó “ustedes preocúpense de sus clientes, que de sus camiones nos encargamos nosotros”.

Te puede interesar