Rodrigo Otavio Pikusa, director de ómnibus de Marcopolo Brasil para el mercado interno y director de operaciones comerciales

Hoy por hoy Marcopolo se encuentra en una etapa muy importante de expansión global a través de nuevos negocios en pro de la movilidad. En este sentido tiene bien definidas sus estrategias y fue Rodrigo Otavio Pikusa, director de operaciones de Marcopolo Brasil quién en entrevista exclusiva para Motor a Diesel, nos explicó que los mercados mundiales requieren de diferentes tecnologías, desde el 100% de batería hasta motores diésel Euro VI y la inclusión de gas natural, eléctricos e híbridos y la firma participa de estos proyectos con sus socios de negocio. “Seguimos impulsando la flexibilidad de los chasises, así como nuestro modelo Volare que ya está en varios mercados internacionales”.

En Busworld Europe 2019, Marcopolo destaca la fuerza de su huella global. Con operaciones en nueve países en cuatro continentes, la compañía ha intensificado sus operaciones en algunos de los principales mercados mundiales, como Asia, África, América y Oceanía. “Esta presencia global nos permite ofrecer una cartera diversificada de productos, con modelos de autobuses para diferentes mercados, desarrollados para cumplir con las características de transporte y movilidad de cada ubicación”.

Con 70 años de actividades, completadas en agosto pasado, el fabricante brasileño ha producido más de 430,000 vehículos y ha estado operando en el mercado internacional durante casi 60 años. El año pasado, su producción global consolidada aumentó un 29.8% a 23,627 unidades, en comparación con las 18,202 unidades del año anterior.

Marcopolo oferta innovación, nuevas tecnologías y negocios para proporcionar las mejores soluciones de movilidad y transporte público para cada mercado potencial. En las fábricas brasileñas se produjeron en 2018, 13,958 unidades contra 8,633 en 2017, con un crecimiento del 61.7%. Parte de este volumen de producción de unidades brasileñas se exportó a unos 100 países en diferentes continentes: 3,938 unidades contra 3,271 en 2017, con un crecimiento del 20.4%. “Somos líderes del mercado en Brasil y América Latina, con alrededor del 45% del mercado, y tenemos la intención de seguir creciendo en los países donde ya operamos y unirnos a aquellos en los que todavía no participamos”, dice Rodrigo Pikussa, director comercial de autobuses de Marcopolo.

Hoy, Marcopolo emplea a más de 18,000 personas en todo el mundo. En Brasil, hay cerca de 12 mil empleados y capacidad para producir 20 mil unidades por año, en cuatro plantas en tres estados diferentes, dos en Caxias do Sul, el estado de Rio Grande do Sul, uno en Río de Janeiro y otro en la ciudad. de São Mateus, en el estado de Espírito Santo. Es líder con una cuota de mercado del 50%, produciendo desde minibuses PBT de 5 toneladas hasta autobuses biarticulados de 27 metros de largo con una capacidad de 270 personas. Las fábricas brasileñas también son responsables de proporcionar carrocería a clientes de todo el mundo, especialmente en América Latina, África y Oriente Medio. Por año, se exportan casi 4 mil unidades.

Te puede interesar