El cambio está en el ADN de la Planta de Mercedes-Benz Autobuses

El cambio está en el ADN de la Planta de Mercedes-Benz Autobuses
• El principal reto es cumplir el propósito de mantener al mundo en movimiento.
• “Para afrontar la situación buscamos acercarnos a nuestros clientes y preguntarles ¿cómo te ayudo? ¿qué puedo hacer por ti? de esta manera ellos saben que estamos ahí para soportar su operación”, R. García.

El cambio está en el ADN de la Planta de Mercedes-Benz Autobuses, enfrentarse al cambio nunca es tarea sencilla, sin embargo, si la evolución ya viene en el ADN esto no es tan complicado, es justo lo que pasa en Mercedes-Benz Autobuses y en su Planta de García, Nuevo León; si bien hoy la situación por la que atraviesa el mundo ha obligado a muchas compañías a reestructurarse y moverse de manera distinta, para la marca no es algo nuevo, así nos los comenta en entrevista Raúl García, Director de Operaciones para Mercedes-Benz Autobuses México, “desde el inicio Mercedes-Benz ha sido una marca innovadora, creadora del automóvil, del autobús y de  los mejores motores, entonces el nuestro es un ADN de innovación. Así, si estás acostumbrado a cambiar constantemente la actuación es natural, nosotros al tener esta tendencia de estar modificándonos constantemente, estamos preparados para adaptarnos a estos movimientos y vamos a reaccionar de una manera que vamos a salir, como siempre, fortalecidos. Para afrontar la situación buscamos acercarnos a nuestros clientes y preguntarles ¿cómo te ayudo? ¿qué puedo hacer por ti? de esta manera ellos saben que estamos ahí para soportar su operación”.   

Soporte al cliente

El directivo con más de 26 años de experiencia en la marca y 11 en su posición actual, sabe que el principal reto es cumplir el propósito de mantener al mundo en movimiento y hoy lo están cumpliendo al 100%. Si bien la parte productiva se encuentra apegada a las disposiciones oficiales (al momento de la entrevista), las áreas de soporte, mantenimiento y asistencia técnica están operando al 100%; además el centro de partes en San Luis Potosí está operando al máximo -bajo las medidas sanitarias pertinentes- para mantener a los vehículos en circulación y esta es la principal contribución de la compañía.

“Lo principal es mantener una comunicación constante con nuestros clientes advirtiendo cuáles son sus necesidades, adaptándonos también a lo que por ahora requieren. Por ejemplo, por la situación de distanciamiento social podríamos pensar que se está necesitando el doble de autobuses para dar el mismo servicio. Eso quiere decir que hay un potencial de trabajar con las rutas y colaborar para la reingeniería de estas y ver cómo vamos a dar un servicio que hoy tiene una condición diferente”.

Estrategias a futuro

El directivo opina que la industria se enfrenta a una situación importante de cambio, pero lo importante es estar preparado, con objetivos y propósitos claros, y actuar siempre para su cumplimiento. “Otro punto decisivo es contar con un Comité de Manejo de Crisis, en Mercedes-Benz Autobuses contamos con uno, del cual soy parte, y que activamos ante cualquier situación para sesionar y tomar acciones de manera inmediata.  Una tercera cuestión es mantener una comunicación constante, clara y transparente con los colaboradores, con el mercado, con nuestros clientes y proveedores; de esa manera todos estamos en la misma línea. Así también trabajamos la cuestión de liderazgo y puntualmente lo que yo llamo ‘liderazgo situacional’ lo que quiere decir es que para una situación específica hay quien es un experto y él es la voz que debemos escuchar. Finalmente, creo que el escenario que tenemos hoy no es más que un cambio acelerado que nos empuja a tomar decisiones rápidas para actuar y seguir adelante. Estos puntos que he mencionado creo que se pueden aplicar a todas las situaciones, no sólo a la actual, sino a todo lo que viene como una gran revolución en lo que es el mercado de pasaje”.

Reingeniería de la planta

Como es costumbre para Mercedes-Benz la innovación y mejora de procesos no para, por ello en reciente fecha se llevó a cabo una reingeniería en la Planta de García, al respecto Raúl García nos comenta “la planta es hoy más flexible y productiva. Conseguimos una mejora en la productividad del 10%, para ello se hizo un cambio total del Layout para tener todos los estudios de tiempos y movimientos de la gente. Hay menos desplazamiento de las personas, los materiales se encuentran más cerca de las áreas operativas. Hay menos movimientos, también de los materiales y esto nos hace ser más flexibles, más rápidos y productivos. Se eliminaron muchas tareas o muchos procesos intermedios que no agregaban valor, de manera que hoy podemos reaccionar también más rápido a cualquier contingencia o cualquier necesidad del mercado”.

TE PUEDE INTERESAR: Mercedes-Benz Autobuses pausa manufactura para asegurar la integridad de sus colaboradores
Mensaje

“No podemos dejar pasar la oportunidad para dar un agradecimiento a los operadores del transporte de pasajeros que hoy nos ayudan a cumplir nuestro propósito de mantener el mundo moviéndose, ellos tienen un papel muy fundamental en esta situación. Por otra parte, nuestros clientes también son muy importantes, hoy estamos más cerca de ellos, buscando las estrategias para apoyarlos. Finalmente me gustaría agradecer a nuestros colaboradores que hoy tienen que cambiar la manera en que operan, sabemos que no es fácil, pero estoy seguro de que juntos podremos sortear este y todos los retos que se nos presenten”, cerró el Director de Operaciones para Mercedes-Benz Autobuses México.

Te puede interesar