Grupo Transportes cumple estándares internacionales y son reconocidos por la IRU

Grupo Transportes cumple estándares internacionales y son reconocidos por la IRU

“Nos sentimos muy orgullosos de haber evolucionado con los nuevos jugadores del sector privado en México y demostrado que las empresas mexicanas estamos en condiciones de cumplir estándares internacionales”, U. Joffre.

Grupo Transportes cumple estándares internacionales y son reconocidos por la IRU, fundada en 1952, Grupo Transportes es una de las compañías más longevas y profesionales en el transporte de petrolíferos (turbosina, gasolina, diésel y combustóleo) con un servicio de cobertura nacional la compañía garantiza el abasto de combustibles en el país, de la mano de sus 330 unidades en doble remolque y en configuración sencilla. Gracias a sus buenas prácticas y constante evolución, la compañía recibió el reconocimiento de la International Road Transport Union (IRU). Para conocer su trabajo y el esfuerzo que han hecho para dar continuidad al negocio nos entrevistamos con Uriel Joffre Vega, Director General de Grupo Transportes quien acumula una experiencia de 15 años en la compañía, y quien nos compartió que entre las metas para la compañía está la continuidad de la presencia y el posicionamiento en el mercado, mantener la estabilidad de la empresa, evolucionar dentro del capital humano y seguir buscando oportunidades de crecimiento.

 

Entre los retos que vislumbra el directivo se encuentra evolucionar conforme al entorno económico, político y tecnológico contemporáneo, “para Grupo Transportes el principal reto es tener un equipo exitoso con la capacitación necesaria para poder cubrir las necesidades y las responsabilidades que se les asigna. Pero también enfrentar los cambios derivados de la reforma energética por la apertura del mercado, la entrada de nuevos jugadores y la disminución de la demanda del producto que se experimentó debido al confinamiento. A su vez, la tecnología se vuelve un gran aliado y el reto es aprovecharla para implementar controles de seguridad operacional, en costos, inventarios, seguimiento al mantenimiento preventivo y a la operación de las unidades”.

Oportunidades

Los retos siempre traen aparejadas oportunidades, y Uriel Joffre nos cometa que en este rubro han visto un cambio relevante en la logística; tradicionalmente el autotransporte de carga en el sector de hidrocarburos participaba solamente en la actividad de traspaso (transporte de terminal a terminal de almacenamiento), hoy las oportunidades se abrieron e iniciaron las entregas al consumidor final (estaciones de servicio, consumo o industrial) “esto es desafiante porque hay que llegar Just in time a casi 500 estaciones de servicio y nuestros recorridos pueden ir desde las costas del Golfo de México al centro del país. Y afortunadamente lo hemos logrado, nos sentimos muy orgullosos de haber evolucionado con los nuevos jugadores del sector privado en México y demostrado que las empresas mexicanas estamos en condiciones de cumplir estándares internacionales”.

Claves para la continuidad del negocio

Si bien 2020 fue un año de aprendizaje y adaptación, el 2021 continúa siendo un año retador, así para el Director General de Grupo Transportes una de las claves para la continuidad del negocio es tener liquidez para que no se obstaculice la oferta y el servicio, “los pilares que soportan a la empresa, es el capital humano, es donde recae el éxito, cada uno de nuestros 600 colaboradores debe de tener claras sus responsabilidades. En segundo lugar, la empresa se está adaptando a últimas actualizaciones de mercado y esto va a sentar las bases de nuestro nuevo entorno y en un periodo no mayor a dos años debiéramos estar conociendo cuál va a ser ese resultado, y esa adaptación es la clave para darle continuidad al negocio”.

Capacitación

Para la compañía las personas son lo más importante y su constante entrenamiento es crucial, por ello cuenta con dos Centros de Capacitación registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en donde se imparten cursos de manejo defensivo a través del Sistema Smith y un conjunto de programas de concientización, “los operadores de Grupo Transportes son la élite en el transporte de carga, son expertos con antigüedad de entre 5 y 20 años en la empresa, sus capacidades y desempeño no están en duda, pero eso no significa que dejemos de implementar programas de concientización. Por ello tenemos un conjunto de principios de seguridad operacional, por ejemplo, contamos con el programa Copiloto Virtual en el que, a través del uso de la tecnología podemos conocer horarios máximos de conducción, posibles eventos de exceso de velocidad, revoluciones por minuto en el motor, verificación de las emisiones contaminantes, monitoreo del rendimiento del diésel, también tenemos disponible una plataforma en donde se identifican los paraderos seguros o de menor riesgo, todo con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los operadores y de las mercancías que transportamos”. Desde su expertise nuestro entrevistado señala que la tecnología lejos de ser un gasto es una inversión que ayuda a abatir costos, elevar la seguridad operacional, además de tener certeza de los tiempos de entrega y mantener seguros a los operadores.

Reconocimientos IRU 

Este año Uriel Joffre, Director General de Grupo Transportes fue reconocido por la International Road Transport Union (IRU), por incentivar las mejores prácticas en innovación, cuidado del medio ambiente, seguridad vial y productividad. Uriel Joffre nos comenta, “este premio representa una gran responsabilidad de mantener nuestra operación con los estándares de una empresa transnacional, es un ejemplo de que los mexicanos somos capaces de competir con cualquier empresa en el mundo y ofrecer satisfacción total a los clientes”, entre los elementos que la IRU consideró se encuentra una participación relevante con un crecimiento sostenido, el Director General debe tener una antigüedad de 5 años y una participación activa en el desarrollo de soluciones relevantes en el contexto de la emergencia sanitaria, “la evolución que ha tenido la empresa y la adaptación ante los cambios políticos, en combinación con la diversificación que se tuvo en 2020 fueron factores para este logro”.  

Profesionalización, modernización y capacitación son los rubros en los que Grupo Transportes no ha dejado de invertir, por ejemplo, se ha dado a la tarea de renovar su flota y equiparse con las más modernas herramientas tecnológicas que complementen la operación, “estos tres pilares se convirtieron en el ADN con el que circulamos desde hace muchos años, sin duda ha sido un gran reto, pero con la experiencia hemos observado los beneficios”.  

TE PUEDE INTERESAR: Juntos Shell y Quaker State México ofertan a las flotas un acompañamiento 360°

Nuestro entrevistado nos compartió algunas recomendaciones para que cada día más empresas transportistas implementen mejores prácticas y como consecuencia sean reconocidas por la IRU, “les recomiendo a todos mis colegas y a todas las empresas del sector que no se olviden que en México tenemos un capital humano exitoso y con capacidad de superar cualquier reto. Pero tampoco nos limitemos a que la creatividad tan solo sea igualar estándares, sino que en esa creatividad también marquemos una pauta”, pauta que en el caso de Grupo Transportes es una evolución ininterrumpida en 69 años de Historia.

Finalmente, Uriel Joffre señala “en Grupo Trasportes estamos trabajando y hemos estado concentrados en no decepcionar la confianza que se ha generado en nuestra empresa, en la responsabilidad que hemos tenido en el nuevo mercado y en el mercado que prevalecerá”. 

Te puede interesar