La Historia de la Cámara Interamericana de Transportes

La Historia de la Cámara Interamericana de Transportes

19 años de velar por los intereses de los transportistas de América

La Historia de la Cámara Interamericana de Transportes, el 19 aniversario de la Cámara Interamericana de Transportes (CIT) tiene un gran significado pues a raíz de la emergencia sanitaria el transporte ha sido denominado esencial y en América la Cámara ha representado un brazo fuerte para todos los transportistas.

La CIT fue creada por iniciativa de la Confederación Nacional de Transporte (CNT) en 2002 con la participación de 16 países y se fueron sumando entidades de América del Sur, del Norte y Central.

Su objetivo ha sido coordinar y defender, a nivel internacional los intereses de los transportistas y sus entidades representativas, en todas sus modalidades de transporte, así como sus actividades auxiliares o complementarias, relacionadas con el transporte internacional de carga y pasajeros. Hoy por hoy la CIT impulsa el desarrollo y mejoramiento de la técnica de este rubro económico, además de ser un foro de discusión sobre las tendencias de las tecnologías o de visión hacia el futuro.

La globalización ha incidido en esta actividad esencial y ha sido necesario estar en franca comunicación y así es como CIT realiza su misión a través de los modos de transporte de personas y mercancías, integra a los países del Continente Americano, brindando bienestar social, desarrollo y crecimiento económico.

Mas de 100 capítulos conforman la CIT y en estos 19 años, cuentan con 19 países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos (Puerto Rico), Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Es importante saber que la CIT contribuye a la adopción de normas legislativas que faciliten la actividad y desarrollo del transporte internacional; siempre respetando la legislación y soberanía de cada país y su misión es seguir integrando los mercados de América con transportes eficientes.

Es una asociación civil sin fines de lucro con sede en Brasilia, Brasil. Su Secretario General es actualmente el Dr. Paulo Vicente Caleffi quien expresa siempre que la CIT es una gran familia que respeta las leyes de cada entidad en cada país.

A lo largo de 19 años de historia la Cámara Interamericana de Transportes ha sumado diversos logros, entre ellos la firma del Acuerdo de Cooperación con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En 2003 participa en las reuniones del Subgrupo de Trabajo No. 05 (Transportes) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), además participó en las reuniones del Comité de Rutas de Integración de la América del Sur (CRIAS).

En 2009 se registró ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En 2012 se transformó en miembro observador de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD/ONU).

Hasta el momento ha realizado 18 asambleas, aunque ha llegado a 19 años, pero debido a la pandemia la 19 se llevará a cabo en 2022 en la ciudad de Panamá y la número 20 cuando cumplan 20 años en 2022 en la ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Arranca la edición 2021 de la Gira Freightliner

Una de sus tareas es ofrecer Capacitación profesional y ofrecer información sobre:

* Señalización de transito

*  Seguridad

*  Limitación de la responsabilidad civil

*  Tributación

*  Combustibles 

*  Estructura ferroviaria

*  Intermodalidad

*  Integración física por hidro vía

*  Medio ambiente

*  Puertos secos (terminales de carga)

*  Puertos y terminales acu-aviarios

*  Rutas internacionales

*  Terminales de pasajeros 

*  Relaciones gubernamentales 

*  Mapas viarios

*  Legislaciones

Te puede interesar