El CDP de Cummins impacta fuertemente en el éxito de los transportistas

El CDP de Cummins impacta fuertemente en el éxito de los transportistas

“Los obstáculos no nos detienen en cumplir con el objetivo: que nuestro cliente goce de las refacciones en el menor tiempo posible y con una excelente calidad en la entrega”, A. Durán.

El CDP de Cummins impacta fuertemente en el éxito de los transportistas, fundado en 1998 el Centro de distribución de Partes (CDP) Cummins es el brazo fuerte de la marca en México, cuenta con 20 mil m3,un equipo de 60 colaboradores, excelente logística, más de 25 mil SKU, un inventario promedio de 18 millones de dólares y un incomparable tiempo de respuesta, es la oferta de valor que la marca ofrece a transportistas, distribuidores y es un factor determinante con el cliente final.  

En entrevista Armando Durán, director de logística para Latinoamérica de Cummins y responsable del CDP nos señala que el Centro tiene gran impacto en el éxito de las operaciones de los empresarios del autotransporte. “Nosotros asumimos el compromiso para dar una respuesta eficiente en el surtimiento de las piezas, porque sabemos que son fundamentales para mantener las unidades rodando el mayor tiempo posible y la cadena de suministro no se vea afectada; entendemos que el trabajo que hacemos día a día tiene un impacto en cada uno de nuestros clientes que requieren una refacción, por eso nuestra función es muy importante. Reforzamos además la gran reputación de la marca en cuanto a calidad de producto y de servicio; consideramos que aportamos nuestro granito de arena para que la preferencia de nuestros clientes finales permanezca y su lealtad sea por siempre.

Y recalcando nuestro compromiso es seguir trabajando para que nuestra operación sea lo más eficiente posible, entregar las partes que se requieren en cualquier ubicación. Esto se dice fácil, pero sabemos que hoy integra varios desafíos, sin embargo, es nuestra responsabilidad y hablo de todo el equipo se estrecha, estamos en la mejor disposición para que nuestros clientes se sientan satisfechos con el trabajo que hacemos, los obstáculos no nos detienen en cumplir con el objetivo: que nuestro cliente goce de las refacciones en el menor tiempo posible y con una excelente calidad en la entrega”.

Retos y oportunidades 

En cuanto a los retos que supuso la pandemia el director de logística para Latinoamérica de Cummins y responsable del CDP comenta que uno de los desafíos que experimentaron fue mantener el stock debido a la rotación de su personal. “Y continuamos operando, lo que también significó un desafío, porque hubo sectores esenciales que no pararon. Además, la logística se vio afectada a nivel global debido a múltiples factores, por ejemplo, la importación desde Asia, problemas de mal tiempo en Estados Unidos que afectaron las cadenas de distribución. También enfrentamos escasez de contenedores para transportar bienes, y la congestión de los puertos impedía descargar todas las mercancías. En resumen, la pandemia ha traído una situación complicada para las cadenas de abastecimiento y para para las funciones de logística”. 

A pesar de la situación el CDP de Cummins no cejó en su objetivo por mantener el servicio que sus clientes merecen, por ello se apegó a su filosofía de mejora continua, “esto es parte del ADN de la marca, además contamos con las herramientas necesarias para que la operación sea eficiente. Hablamos de la metodología de Six Sigma y Kaizen que como sabemos producen mejoras eficientemente. Hemos flexibilizado nuestras operaciones, hoy podemos hacer tantos recibos como embarques cualquier día de la semana, contrario a lo que se estipulaba anteriormente, con muy buenos resultados. Otra mejora es la distribución de las partes dentro del almacén, que nos permite ahorrar tiempo para surtir las órdenes. Y una que nos tiene muy orgullosos es la mejora que hemos establecido en el proceso de engine down-time, somos más eficientes en el surtimiento de las partes, de este modo los clientes tienen certeza de cuándo pueden recibir sus números de parte”.

Todas y cada una de las estrategias ha sido benéfica para los empresarios del autotransporte, hoy saben que Cummins y su Centro de distribución de Partes está más que listo para atender cualquier requerimiento en el menor tiempo.

Metas a mediano plazo  

Hoy las metas del CDP Cummins son claras: recuperar el nivel de entrega que los clientes necesitan. Al respecto nuestro entrevistado señala “estamos enfrentando una situación de una demanda alta y necesitamos traer las partes a estos clientes que las necesitan, el objetivo a mediano plazo es llegar a niveles esperados de entregas y obviamente mantener un balance en nuestros costos operativos. Aunado a esto, y quizá lo más importante, es mantener a nuestros empleados seguros, para ello continuamos con todas las medidas sanitarias, además de cuidar mucho la parte de ergonomía y seguridad al interior del Centro, esto contribuye a que nuestros empleados tengan un ambiente adecuado para trabajar”. 

El futuro se ve prometedor, para Armando Durán con una recuperación paulatina “ya observamos un mejor abasto de ciertos grupos de partes, hay otros que vemos se recuperarán hacia final de año y quizás otros que se conseguirán a inicios de 2022. Sin embargo, nuestros clientes van a ver poco a poco esta mejora y notarán el gran esfuerzo que estamos realizando para conseguir los números que se tenían previo a la pandemia”.

Lo genuino no tiene comparación

La situación actual obliga a cuidar mucho más las unidades, a ser más cuidadosos en la elección de los proveedores de partes y componentes, debido a que las partes genuinas garantizan calidad, durabilidad y respaldo técnico, “empresas como Cummins y todos nuestros socios de negocio tenemos la capacidad de responder a los retos de una manera más ágil y efectiva, cosa que los proveedores de partes no genuinas no ofrecen. El mercado debe tener muy en cuenta que las partes originales tienen un respaldo mucho mayor de ingeniería y desarrollo tecnológico y eso se traduce en que sus unidades estarán el mayor tiempo en el camino y no en el taller”, esta es una buena oportunidad para comprar partes genuinas pues son la mejor inversión.

En estos tiempos donde necesitamos que los equipos estén trabajando, lo crucial es no arriesgar nuestra inversión, no correr riesgos y siempre comprar partes originales”.

TE PUEDE INTERESAR: Entorno Industrial apoya la seguridad vial y ofrece soluciones a su medida

Importancia del CDP Cummins 

Es claro que hoy el CDP Cummins es el brazo fuerte del soporte postventa, su importancia va mucho más allá, nuestro entrevistado la define como un factor para que Cummins sea favorecido en la participación de mercado, al contar con un excelente inventario que pueda surtir refacciones a los clientes dentro del país en un tiempo récord. “Si vemos 20 años atrás cuando la operación comenzó y cuál era nuestro anterior modelo de distribución de refacciones y lo que es ahora, sin duda ha sido un gran acierto tener un Centro de Distribución de Partes en México. Ha permitido que nuestros distribuidores también crezcan y por supuesto, que tengamos un gran soporte de todos los motores Cummins, lo que redunda en soporte total hacia las flotas.  El contar con el  Centro de Distribución de Partes, es fundamental”.

Te puede interesar