ANDELLAC da continuidad a la unión de la “familia llantera”

ANDELLAC da continuidad a la unión de la “familia llantera”

El Director General de la ANDELLAC apunta a que 2020 cerrará con un 20% de afectación en general, sin embargo, algunos distribuidores están reportando recuperaciones con cifras homólogas a 2019, incluso un avance que se posiciona un 10% arriba.

Del 21 al 24 de Abril del 2021 se llevará a cabo el 46 Expo Congreso ANDELLAC, el único evento en México que reunirá a la familia llantera en el Hotel Hard Rock Riviera Maya.

ANDELLAC da continuidad a la unión de la “familia llantera”, tras asumir la Dirección General de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras A.C. (ANDELLAC) Alberto Vieyra, en compañía de Fernando García Luévano, Presidente de ANDELLAC y de su equipo, se ha dedicado a reforzar los canales de comunicación con los socios de la agrupación, con el fin de cerrar filas y mantener unida a “la familia llantera”, tal como la define en entrevista para Motor a Diesel. 

Alberto señala que el apoyo -tras la declaratoria de emergencia sanitaria en México- inició con la generación de información oportuna y el desarrollo de programas que sumaron en los tiempos más complejos. “Uno de nuestros principales focos es la capacitación que consideramos es la base de la recuperación económica de la mayoría de los negocios y tener el personal más calificado es una de las cuestiones más importantes para ANDELLAC. Otra estrategia que implementamos fue mejorar nuestros canales de comunicación, para lo cual adoptamos nuevas tecnologías para tener una comunicación 360. En este mismo sentido y para que los distribuidores tuvieran información pertinente sobre el COVID-19 semana con semana estuvimos informando puntualmente sobre protocolos sanitarios específicamente del sector e implementamos una sección permanente en nuestro sitio web de información sobre esto.

Otro cambio que realizamos fue la transformación radical que experimentó nuestra revista que durante muchos años se hacía llegar de manera física a todos nuestros distribuidores, pero nos vimos forzados a cambiar a un formato digital, lo que nos trajo una buena oportunidad de tener una versión interactiva que incluye la revista, videos, enlaces, formularios, etc. esto nos ha permitido mantener una información constante con nuestros distribuidores”.

Nuestro entrevistado también recordó que los días 6 y 7 de noviembre pasados se llevó a cabo la Feria Virtual ANDELLAC, que sirvió como canal de venta digital que permitió a los distribuidores de llantas, estar en contacto con clientes potenciales, generando una experiencia diferente de comercialización para el usuario final de las llantas, refacciones y servicios automotrices. Y en el mismo formato digital se organizó la Junta Nacional Virtual ANDELLAC 2020 que reunió a 600 asistentes. “Todo lo anterior demuestra que a pesar de la distancia seguimos unidos, porque como Asociación es nuestro principal objetivo: mantener unida, informada y capacitada a toda la familia llantera”.

Afectaciones

Según datos compartidos por el sector y el INEGI el primer trimestre experimentó una caída en las ventas por arriba del 35%, el segundo trimestre mostró una recuperación con un -25% de ventas; el Director General de la ANDELLAC apunta a que 2020 cerrará con un 20% de afectación en general, sin embargo, algunos distribuidores están reportando recuperaciones con cifras homólogas a 2019, incluso un avance que se posiciona un 10% arriba. “Ya se empieza a ver una recuperación debido a los factores de movilidad que se implementaron en todo el país en general, aún con esto la proyección de recuperación de ese 20% tomaría entre 12 y 18 meses, la buena noticia es que los fabricantes de vehículos nuevos, -que es uno de nuestros canales principales- ya muestra una leve recuperación”. 

Retos 

Una de las más grandes interrogantes no sólo del sector llantero, sino de la industria automotriz en general es ¿hacia dónde se va? Y en este sentido Alberto Vieyra nos comenta que lo más importante es apuntar hacia la recuperación y el crecimiento. “El sector automotriz y el sector llantero siempre han sido indicativos del desarrollo económico del país, entonces tenemos que retomar el camino que teníamos antes de la emergencia sanitaria”. Otro reto del que nos habla es darle continuidad a la colaboración conjunta de las diferentes asociaciones, cámaras y actores de la industria en general, misma que surgió de la necesidad de tener certeza para operar dentro de las reglas emitidas por el Gobierno tras declararse la emergencia sanitaria, “a raíz de esta situación la industria automotriz se unió y pudimos encontrar coincidencias que resultaron en grandes beneficios”.

Tendencias de la industria  

El ingeniero químico egresado de la Facultad de Química de la UNAM y doctor en implementación de nuevas tecnologías en procesos de negocios señala que una de las grandes tendencias de la industria es hacia la implementación de nuevas tecnologías entre los distribuidores de llantas, desde páginas web, tienda en línea, redes sociales, cobros electrónicos y el teletrabajo, todo en conjunto ha sido un cambio de paradigma y una gran área de oportunidad.

“Por supuesto el comercio electrónico ha despuntado a raíz de las restricciones de contacto y de convivencia de manera física, se tuvo que empezar a comprar de manera electrónica y la tendencia que estamos viendo es una adaptación de estas tecnologías al modelo de negocio de nuestros distribuidores. Ellos están viendo la mejor manera de hacer llegar su servicio y sus productos, para lo cual se tuvieron que adaptar, digitalizar todo su moldeo desde nóminas, bases de datos, procesos, cobranzas, etc. y esto será el camino que seguiremos”. Además, del desarrollo de nuevas llantas debido a que la industria automotriz está invirtiendo en alternativas al motor de combustión interna, ya sea con vehículos eléctricos o híbridos. “si bien estos vehículos van a seguir utilizando llantas, estas no serán las mismas, cambiará su forma y la tecnología con la que se fabrica porque exigirá otras características”.

TE PUEDE INTERESAR: Comparación de aceites minerales vs sintéticos

Expo Congreso ANDELLAC 2021

Del 21 al 24 de Abril del 2021 se llevará a cabo el 46 Expo Congreso ANDELLAC, el único evento en México que reunirá a la familia llantera en el Hotel Hard Rock Riviera Maya, esta edición promete ser una de las más exitosas pues espera albergar a cerca de 800 convencionistas que tendrán acceso a un sinnúmero de actividades bajo los más estrictos protocolos de sanidad y seguridad. El 46 Expo Congreso será el escenario perfecto para dar a conocer todas las estrategias, tendencias, tecnologías, oportunidades y nuevos canales de negocio que hay para el sector llantero. “Quiero agradecer el apoyo de todos nuestros expositores que están apoyando de manera activa y directa a la Asociación, porque como ya lo mencioné, esta situación lejos de separarnos, nos unimos aún más y logramos construir un frente común que nos ayudará a salir adelante como la familia llantera que somos”.

Te puede interesar